Vuelvo con una nueva entrada en las “tardesdesiem” después de un atípico y extraño verano. A diferencia de otros veranos este año he decidido desconectar todo lo posible del mundo tecnológico lanzándome así en recuperar la lectura de viejos libros que tenía pendientes junto con vivir un poco más la natura haciendo senderismo o viajando en una bicicleta.
Con la “nueva normalidad” impuesta o propuesta por algunos me he dado cuenta que mi única “nueva normalidad” es que por el “miedo/contacto social” recibo muchos más paquetes en casa que antes derivado a las compras realizadas por internet.
Teletrabajar, reuniones, spotify… ¿A alguien le suena?
Estar concentrado/aislado con los cascos ha provocado situaciones en la que llaman al timbre (suena lejos del estudio) y yo sigo en mi mundo.
Entonces salió una necesidad un poco peculiar, enterarme de la llamadas al timbre de la puerta de mi casa.
Tras darle vueltas a la cabeza junto con tener un sistema domótico casero instalado en casa pensé en la posibilidad de utilizar el Hassio para solventar mi “absurdo” problema.
No encontraba ningún módulo de Arduino para solventar mi problema (quizás no busqué lo suficiente o no sabía cómo buscarlo). La idea la tenía más o menos clara, quería un sistema parecido a un “relé” para leer los impulsos de 240V. Esta vez Aliexpress me ayudó más que Google y encontré lo que buscaba, un optoisolator.
” Un optoisolator es un un dispositivo de emisión y recepción que funciona como un interruptor activado mediante la luz emitida por un diodo led que satura un componente optoelectrónico, normalmente en forma de fototransistor o fototriac.” – Wikipedia
Descubrí en Aliexpress que existía un módulo compatible con Arduino en el que implementaban un optoisolator para leer pulsos de 240V. ¿La salida? Una señal digital para poder conectarse en las entradas de Arduino.
Entonces… Yo ya me lo imaginaba… Un telegram, sms, activación de un relé o pop-up en el ordenador si alguien llama al timbre?
Con la teoría más o menos clara y sin miedo al fracaso, decidi montar un NodeMCU capaz de leer los impulsos eléctricos detectados por el optoisolator junto con la lectura de la humedad y temperatura de la habitación donde tengo el timbre.
A continuación presento (más o menos) el esquema eléctrico planteado para el diseño de nuestro NodeMCU.
En este caso tenemos una fuente externa de 5V para poder alimentar el NodeMCU además del optoisolator. Por otro lado, tenemos el optoisolator en paralelo a la conexión del timbre (valido para un timbre convencional).
La conexión del DHT11 es la conexión convencional, no es necesario poner una resistencia ya que el módulo usado tiene una resistencia interna.
En el siguiente enlace podemos encontrar el código que implementado en el NodeMCU.
Para enviar la información hacía el servidor hassio usaremos el protocolo MQTT (en otro post veremos como implementar un servidor mqtt en nuestro hassio).
La idea de MQTT es bastante simple ya que tenemos que ver este tipo de comunicación como suscripciones.
Ejemplo:
Tenemos 3 niveles de suscripción:
Cada nivel de suscripción puede tener más valores (FLOOR1, FLOOR2…, BATHROOM, BEDROOM…). Nosotros como suscriptores podemos suscribirnos en FLOOR, esto provocaría que vamos a recibir todos los mensajes de todas las habitaciones de FLOOR.
Si nos suscribimos en HOUSE vamos a recibir todos los mensajes que se generen en la casa.
“Quiero tener separado por niveles mis mensajes”
En mi caso, la idea de la suscripción es para “enviar” los valores de la temperatura cuando el servidor HASSIO lo requiera (lo veremos en otro post).
¿Todo esto para…?
Nuestros “impulsos eléctricos” los enviaremos mediante MQTT al servidor central de hassio. El servidor será el encargado de estar suscrito al mensaje y tener o poder habilitar una automatización en caso de recibir un impulso.
Código NodeMCU:
Implementación (suscripción) en el servidor hassio.
Finalizada la suscripción ya podremos habilitar en nuestro hassio un automatismo para poder enviar por “telegram”, habilitar un “relé” si el “bell” cambia de estado…
En otro post veremos la posibilidad de habilitar automatismos para generar acciones.
Llamar al timbre ha sido una forma para aprender a leer impulsos eléctricos de 240V.
Solución práctica para una necesidad “absurda”.
Adjunto la foto final de la caja “mágica”.
Espero que os haya gustado!
Jordi.